Area Pedagógica

Area Pedagógica

Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, ejecutar, monitorear, asesorar, orientar, dirigir, coordinar y evaluar las acciones pedagógicas de los diferentes niveles educativos y las relaciones con el desarrollo de la cultura, la ciencia, tecnología, el deporte y la recreación en el ámbito local.

Funciones

  1. Dirigir y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión pedagógica en los centros y programas educativos del ámbito territorial.
  2. Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad la calidad de los servicios educativos que brindan los centros y programas educativos del ámbito.
  3. Desarrollar programas de prevención y atención integral, así como los programas de bienestar social para los educandos en los centros y programas educativos en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de extrema pobreza y pobreza extrema.
  4. Promover y ejecutar en coordinación con los centros y programas educativos, estrategias efectivas de alfabetización acorde con las características socio culturales.
  5. Apoyar y participar en programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
  6. Asesorar, monitorear y supervisar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en los centros y programas educativos a su cargo.
  7. Asesorar y apoyar la implantación e implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
  8. Participar en los programas regionales y nacionales de evaluación y medición de la calidad educativa.
  9. Realizar acciones de actualización y capacitación continua de personal directivo, docente y administrativo de los centros y programas educativos.
  10. Organizar y desarrollar programas en apoyo de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de la comunidad.
  11. Elaborar proyectos educativos para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional y nacional e internacional.
  12. Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.