Area Institucional

Area Institucional

Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y evaluar los asuntos relacionados con la formulación de proyectos, planes estratégicos y presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local, así como aspectos de gestión, el fortalecimiento institucional, la estadística, acceso e infraestructura educativa.

Funciones

  1. Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional en materia de gestión institucional, en los centros y programas educativos del ámbito territorial.
  2. Elaborar el plan estratégico de la Unidad de Gestión Educativa y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.
  3. Asesorar y supervisar a los centros y programas educativos en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión institucional.
  4. Elaborar estudios técnicos para autorizar la creación, modificación traslado, clausura, receso y reapertura de centros y programas educativos públicos y privados en base a la normatividad vigente.
  5. Diseñar, organizar, ejecutar y supervisar programas de actualización y capacitación continua, en gestión institucional, del personal directivo, profesional y técnico que cumple funciones en esta área.
  6. Evaluar y medir la eficacia de la gestión institucional y participar en las acciones de evaluación y mejoramiento de la gestión de los centros y programas educativos.
  7. Elaborar proyectos de modernización de la gestión y equipamiento para captar recursos de la cooperación técnica y financiera a nivel local, regional, nacional e internacional.
  8. Orientar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes institucionales y los planes de trabajo anual de los centros y programas educativos a su cargo.
  9. Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local y realizar sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas regionales y locales con participación de los centros y programas educativos.
  10. Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el órgano regional competente.
  11. Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
  12. Elaborar las estadísticas educativas y construir los indicadores que defina la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los modernos sistemas de información.
  13. Dotar progresivamente de tecnología y cultura digital a las diversas dependencias de la sede institucional, así como de los centros y programas educativos de su ámbito a fin de mejorar su desempeño institucional.
  14. Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de los centros y programas educativos, especialmente en las zonas más desatendidas y solicitar su atención a la instancia superior.
  15. Mantener actualizado el margesí de bienes inmuebles del ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico-legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y el órgano competente.
  16. Elaborar y difundir normas técnicas para el adecuado mantenimiento de los locales escolares, en coordinación con la comunidad, con la Dirección Regional de Educación y el órgano competente de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  17. Supervisar y dar mantenimiento a las instalaciones de los centros educativos y comunicar antes de finalizar el primer semestre de cada año, a la Dirección Regional de Educación el estado de la infraestructura.